CONSEJOS

Cortesia de Orlando Castro CXP
Haced una comida ligera como mínimo tres horas antes de iniciar el calentamiento. Nada de comidas copiosas, lo ideal es un primer plato, fruta y buena hidratación. Reservaros para la cena de fin de año.

Salid de casa con tiempo suficiente. Hay que recoger el dorsal con el chip, así que como mínimo intentad llegar una hora antes del inicio. Si no lo hacéis así, llegaréis nerviosos y no tendréis tiempo suficiente para calentar.

Suele ser un día frío y debéis calentar antes de empezar. Bastará con un trote suave de unos 10 minutos, sin cansaros. Luego realizar estiramientos suaves tanto del tren superior como del inferior, sobre todo de los músculos que más intervienen en la carrera (gemelos, soleos, cuadriceps, isquiotibiales, glúteos, psóas). Finalizad el calentamiento con unos progresivos finales (sprints en progresión  de 50 a 100 metros)

Salir de casa tal y como vais a correr no es bueno, ya que después de calentar es mejor salir a competir sin tener la ropa sudada. No os abriguéis demasiado para la carrera. Si vais a competir fuerte, serán suficientes un pantalón corto y una camiseta. Si vais a ir tranquilos y sois frioleros podéis correr de largo. Por supuesto ni se os ocurra estrenar zapatillas el día de la prueba, por el tema rozaduras.  Y si hace mucho frío los guantes son una buena idea.
En la Salida mucho cuidado con las caídas, no os precipitéis. Dejad que se sitúen en la línea de salida aquellos que van a competir y quieren disputar la carrera. Colocaros en un lugar donde os encontréis cómodos. Vais a salir y llegar todos.
Cuando ya estéis en  carrera, muchísimo cuidado con dejaros llevar por el entusiasmo del momento (ambiente, público, ganas de hacerlo bien). El objetivo final es llegar a meta y disfrutar lo máximo posible. Para ello habría que llevar un ritmo de carrera acorde a lo ritmos experimentados en los entrenamientos previos (algo muy recomendable).

Una opción táctica posible es incrementar progresivamente el ritmo de carrera, coincidiendo aproximadamente con los 6 kms en los que está dividido el recorrido de la San Silvestre:

Imaginemos que somos un coche de los buenos, con 6 velocidades. 

Km 1. De la salida al Puente Mayor. Metemos Primera, pero sin revolucionarnos, vamos a ir muy progresivamente de menos a más. Hay que reservar  fuerzas.

Km 2. Del Puente Mayor a Plaza España. Metemos Segunda. Hay que tener la sensación de ir más despacio de lo que realmente podéis correr. Como voy en segunda Marcha, no puedo ir muy deprisa. 

Km 3. De Plaza España al Principio de la Calle Mayor. Habría que subir una marcha, así que meto tercera. Tened en cuenta que llegando a la Calle Mayor se cumple más o menos la mitad de la prueba. Aquí sería muy bueno que todavía me quedaran marchas para seguir progresando.

Km 4. Del Principio de la Calle Mayor a Correos. Cuarta velocidad. Es la parte más bonita de la carrera, vamos a pasar por la Calle Mayor totalmente iluminada y llena de público. Reservad marchas y no os dejéis seducir por ella.

Km 5. De Correos al Pabellón, cuando giramos hacia la Avenida Simón Nieto. Quinta Marcha, es normal que os sintáis cansados, pensad en que queda muy poco, vemos la meta, pero todavía nos queda 1 km. Si os habéis pasado de ritmo se os hará eterno. 

Km 6. Del Pabellón a Meta. Mucho cuidado con haber gastado marchas, es el momento de meter la Sexta. Aun así si os habéis pasado de vueltas respirad profundo, y si no podéis más, bajad el ritmo, que lo realmente importante es llegar y no hacerse daño.

Al llegar a meta, es muy recomendable un brevísimo trote ligero y unos estiramientos para así llegar recuperado a las uvas.

Por encima de todos estos consejos, recordad que es una prueba popular y un motivo de fiesta. El objetivo fundamental es disfrutar corriendo y si no habéis podido entrenar lo suficiente para la carrera no es un buen momento para poner al límite el organismo. 

¡Feliz San Silvestre y Feliz 2016!

______________________________________________________



Cuentan los más veteranos organizadores de la San Silvestre palentina que hubo un tiempo en que los participantes salían de manera ordenada y lo que es más curioso: justo en el momento que sonaba el pistoletazo ¡y desde la línea de salida! Eran tiempos en los que los atletas en un 90% solían correr habitualmente durante todo el año, y habituados por tanto, a las normas y competiciones de todo tipo de pruebas, populares o no.
Pero ahora las cosas han cambiado.¡Afortunadamente!
La San Silvestre palentina es la carrera popular más multitudinaria e importante del año, y cuando la “masa” se dirige hacia la salida nadie puede predecir en qué momento realmente se pondrá en marcha. Los cánticos de la muchedumbre, disfraces, petardos, botellas de champán descorchándose, nervios e impaciencia de muchos corredores, realmente muchos, que es la única carrera que participan al año… y éstos no tienen el reto de ganar en su categoría, no. Sus objetivos son mucho más importantes. Muchos se juegan el honor ante su familia, el quedar por delante del “pesao” de su “cuñao”, o al menos no quedar el último de la pandilla de amigos, el bajar de 4´ el kilómetro, o mejorar el tiempo del año pasado, o simplemente el terminarla de manera digna (sin ponerse muy rojo y esas cosas) o hacer hueco para la cena de nochevieja,… Lo más bonito de esta carrera (a nuestro entender) es que hay cientos de motivaciones distintas, y todas confluyen en este momento, unas horas antes de terminar el año. Unas horas antes de empezar el año en el que por fin (este de veras que sí) haremos un poco más de deporte.
Todo este cóctel de tensión y emoción provoca que hasta ahora ni jueces, ni organizadores, ni voluntarios, ¡ni el alcalde con una pistola!... seamos capaces de frenar a la “masa” cuando ésta se pone en marcha. En conclusión… la salida suele ser un caos. Y es la única carrera del año en la que se produce esta situación.
Pero la organización no desespera, y seguimos innovando a ver si este año, sí, salimos todos cuando hay que salir y desde donde hay que salir.

La San Silvestre cada año es más grande y desde la organización trabajamos para que esto siga siendo así y además mejore en calidad. Sabemos que aunque lo intentemos hacer lo mejor posible se cometerán errores y de antemano pedimos disculpas. Es muy difícil tener satisfechas a 5000 personas a la vez pero ese es nuestro reto personal, ya que lamentablemente no tendremos posibilidad de correr la carrera más bonita del año. Eso sí también nos propondremos hacer un poquito más de deporte en este año que pronto empezará.
Feliz 2016. La organización.