REGLAMENTO

SAN SILVESTRE POPULAR PALENTINA 

REGLAMENTO 2016

ARTÍCULO 1
La 36ª San Silvestre Popular Palentina se realizará el día 31 de diciembre de 2016 por las calles de Palencia organizada por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Palencia

ARTÍCULO 2
Podrán tomar parte en esta prueba todas aquellas personas que lo deseen, sin distinción de sexo, siempre y cuando estén correctamente inscritas tanto en tiempo como en forma y su edad esté comprendida dentro de las establecidas en las categorías.

ARTÍCULO 3
La Carrera Popular se disputará desde las 18.00 horas, transcurriendo por un recorrido de seis kilómetros, totalmente urbano y sobre superficie de asfalto. La salida y la meta estará localizada en la calle San Antonio.

Las Carreras de Menores se realizarán sobre un circuito previsto en la calle San Antonio, desde las 16.00 horas y con variedad de distancia en función de la edad de los participantes.

ARTÍCULO 4
Proceso de inscripción:
Las inscripciones se podrán hacer on-line y presenciales.
Ø  Online: Se harán desde las 0 horas del 1 de diciembre hasta las 12:00 horas del día 26 de diciembre, entrando en www.pmdpalencia.com
Ø  Presenciales: Se realizarán en el CENTRO COMERCIAL LAS HUERTAS los días 27, 28 y 29 de diciembre (de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas) 

La inscripción es gratuita.

En el momento de la inscripción deberán completarse correctamente todos los datos del formulario de forma veraz. No se recogerán inscripciones que no cuenten con todos los datos personales necesarios.

La organización establece una salida preferente para los atletas inscritos con los mejores resultados en la edición anterior y otros atletas que considere oportuno. Se deberá solicitar al hacer la inscripción. Concretamente lo podrán pedir los 75 mejores de la clasificación general de la edición anterior y los cinco primeros clasificados de cada una de las categorías tanto masculinas como femeninas, así como quien pueda acreditar marca a valorar por la organización.

Al entregar el dorsal se comunicará si se tienen o no derecho a dicha salida. En caso afirmativo, el atleta tendrá que acceder a la salida por la cámara de llamadas instalada a tal efecto al menos con 10 minutos de antelación a la salida.



ARTÍCULO 5
Se establecen las siguientes categorías:

Categorías Menores (circuito en la calle San Antonio)

  Infantil Femenino……. 2004/2005…….. 16:00 …….…. 1200 m
Ø  Infantil Masculino……. 2004/2005……. 16:15 ………... 1200 m 
Ø  Alevín Femenino……. 2006/2007 ….... ..16: 30 …….… 800 m
Ø  Alevín Masculino …… 2006/2007 ….. ...16: 45 ……..… 800 m
Ø  Benjamín Femenino… 2008/2009….…. 17:00 ………... 400 m 
Ø  Benjamín Masculino… 2008/2009…….. 17:15 ……...… 400 m
Ø  Prebenjamín Femenino… 2010/11 …....17:30 …......… 200 m
Ø  Prebenjamín Masculino… 2010/11 . …..17:35 ……..… 200 m
Ø  Miniprebenjamín Fem… 2012/13 ……...17:40 …......… 150 m 
Ø  Miniprebenjamín Mas … 2012/13 …......17:45 ……...… 150 m 

Categorías Carrera Popular (circuito urbano), a partir de las 18 horas

Ø  Cadete Femenino y Masculino………. 2002/2003
Ø  Juvenil Femenino y Masculino………… 2000/2001
Ø  Júnior Femenino y Masculino……….... 1998/1999
Ø  Senior Femenino y Masculino…………. 1982/1997
Ø  Mayores Femenino y Masculino A….......1972/1981
Ø  Mayores Femenino y Masculino B …….. 1966/1971
Ø  Mayores Femenino y Masculino C…….. 1960/1965
Ø  Mayores Femenino y Masculino D……....1959 y anteriores
Ø  Discapacitados 


La inscripción en una categoría diferente se resolverá como sigue:
Ø  Si se inscribe en una categoría de edad superior, competirá en dicha categoría (en caso de veteranos si la inscripción es en una categoría de edad inferior)
Ø  Si se inscribe en una categoría de edad inferior quedará descalificado (en caso de veteranos si la inscripción es en una categoría de edad superior)
(nota: se recomienda consultar inscripción en la web o listados antes de la prueba)

ARTÍCULO 6
Recogida del dorsal y el chip:
Ø  Para las inscripciones ONLINE se recogerá el día 30 de diciembre de 17 a 20 horas o el mismo día 31 en horario de 12 a 17:00 horas ininterrumpidamente en la instalación deportiva Eras de Santa Marina. Fuera de este horario no se entregarán dorsales.
Ø  Para las inscripciones PRESENCIALES se retirará en el momento de hacer la inscripción.

Si existiera cualquier cambio, será comunicado a través de la página la web.

El participante deberá llevar el dorsal en el momento de la salida y durante toda la carrera, siendo responsable de la correcta colocación. El uso incorrecto del chip o el dorsal  implica no aparecer en la clasificación oficial de la prueba.

ARTÍCULO 7
La Organización contará con un servicio de asistencia en salida, meta y en determinados puntos a lo largo del recorrido de la prueba.

ARTÍCULO 8
Las clasificaciones se publicarán en la página web del Patronato Municipal de

ARTÍCULO 9
Descalificaciones:
Ø  El servicio médico de la competición y el juez árbitro están facultados para retirar durante la prueba a:
   Cualquier atleta que manifieste un mal estado físico.
   Aquellos menores que participen en la carrera popular de una categoría inferior a cadete.
   Todo atleta que no realice el recorrido completo.
   Todo atleta que no tenga dorsal, no lo lleve visible, o mal colocado.
   El atleta que doble o manipule la publicidad del dorsal.
   El atleta que manifieste un comportamiento no deportivo o se reitere en protestas ante la Organización al margen de lo estipulado en el artículo 10 del presente reglamento.
   Cualquier atleta que no llegue a meta en el tiempo máximo estipulado (1 hora desde la salida, en el caso de la San Silvestre Popular).
Será descalificado todo aquel atleta que no cumpla con este reglamento y, para todo lo no contemplado aquí, se tomará como referencia  la normativa vigente de la Real Federación Española de Atletismo.

ARTÍCULO 10
Las reclamaciones relativas a la clasificación deberán hacerse al Juez Árbitro hasta 30’ después de la aparición de los resultados de acuerdo a la normativa de la IAAF y la RFEA.

ARTÍCULO 11
Los únicos vehículos autorizados a seguir la prueba son los designados por la Organización.
Queda totalmente prohibido seguir a los corredores en coche, moto, o bicicleta , por el peligro que para los atletas pudiera suponer.
En el caso de los participantes que realicen el recorrido en patines, Nordic Walking, o Canicross, estos deberán colocarse en la parte final de la salida, e irán identificados con un dorsal diferente y no entrarán en la clasificación.

ARTÍCULO 12
Se establecen premios al menos para los tres primeros de cada categoría, que serán entregados el día de la prueba.

 Los premios de las pruebas de categorías de menores se entregarán finalizadas cada una de las pruebas en el escenario instalado junto a la META.

Los premios de la Prueba Popular se entregarán sobre las 19 horas en el Frontón Municipal Santa Marina.

No se entregarán premios a los no asistentes a la ceremonia; siendo necesario el acceso previo por la cámara de llamada de premiados establecida a tal efecto.

Cada atleta participa en su categoría.

El primer clasificado y la primera clasificada de la Carrera Popular, recibirán el premio de la clasificación General, prevaleciendo al primer puesto en su respectiva categoría (clasificación y trofeo acumulable, obsequio no acumulable)

En las categorías Miniprebenjamín y Prebenjamín tanto masculinas como femeninas, se entregará un obsequio a los participantes en la misma línea de meta, así como un premio a los mejor clasificados.


ARTÍCULO 13
      En esta edición existe un servicio de guarderia en el gimnasio del Fronton de Santa Marina, en horario de 17:15 a 19:15 , para edades entre 3 y 10 años.

ARTÍCULO 14


Todos los participantes oficialmente inscritos estarán cubiertos por una póliza de seguro de accidentes y otra de responsabilidad civil frente a terceros, concertadas por la Organización, que cubrirá los accidentes que se produzcan como consecuencia directa del desarrollo de la prueba, y nunca como derivación de un padecimiento o tara latente, lesión, imprudencia, negligencia, inobservancia de las leyes y del articulado del Reglamento, etc., ni los producidos en los desplazamientos al y desde el lugar en que se desarrolle la carrera. 

ARTÍCULO 15
Todos los participantes, por el hecho de inscribirse, confirman que han leído, entienden y aceptan el presente reglamento.

ARTÍCULO 16
Todo lo previsto en los artículos anteriores será dictaminado por lo dispuesto en el vigente Reglamento de Competiciones de la Real Federación Española de Atletismo.


Departamento Técnico-Deportivo
Patronato Municipal de Deportes – Ayuntamiento de Palencia